Transformación Digital

Raimundo Page, presidente de Chiletec: “Estamos perdiendo competitividad en la industria tecnológica por falta de incentivos”

El presidente de Chiletec afirmó que el cobro del IVA a los servicios digitales y a los profesionales también golpeó a la industria tecnológica local. Para impulsar el desarrollo, propuso crear una Ley de incentivo tributario a la transformación digital, similar a la ley de I+D.

Por: Marco Zecchetto | Publicado: Jueves 28 de diciembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La pandemia y las cuarentenas obligaron a las empresas y entidades públicas a acelerar los procesos de digitalización, lo que incrementó la demanda por tecnología y de capital humano avanzado. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec), Raimundo Page, afirmó que esto no es suficiente para el desarrollo del sector nacional.

“El país no está generando ventajas competitivas respecto a impuestos o incentivos para la industria, lo que ha llevado a una pérdida de competitividad en relación con otros países de la región”, afirmó el líder del gremio que agrupa a 150 empresas y emprendimientos digitales, la mayoría desarrolladores de software.

Según Page, el cobro de IVA a los servicios digitales y profesionales también golpeó al sector tecnológico. En el primer caso, porque hoy “se puede construir un Software as a Service (SaaS, en inglés) a partir de otras plataformas”, entonces, se encarece. Y lo segundo, “deja dispareja la cancha porque genera ventajas respecto a si estás constituido como una empresa o como una sociedad limitada de profesionales”, entonces, para las firmas exentas de impuestos, genera incentivos para comprar tecnología a proveedores fuera de Chile, “es un desbalance en la industria”.

“¿Por qué no dar un beneficio tributario a las empresas que realicen procesos de transformación digital?... así incentivamos que se compre o que se implemente tecnología para mejorar sus procesos”.

También dijo que hay que posicionar al país aprovechando todos los tratados de tributación y doble tributación que tiene. Por ejemplo, el 19 de diciembre pasado entró en vigor el tratado de doble tributación con Estados Unidos, el que permitirá que una empresa en Chile pueda facturar a ese país y viceversa, sin pagar el impuesto de retención.

Señaló que para que Chile pueda ser reconocido como un hub de tecnología regional e internacional, se requiere entender que el mercado es global y no local. “El mercado chileno es chico y hay una oportunidad de exportar talento, que profesionales chilenos vayan a países donde hay déficit, como Brasil, México y EEUU, dijo.

Incentivo tributario

En materia de incentivos para fomentar el desarrollo de la industria tecnológica, Page destacó a Colombia en la región. Comentó que este país cuenta con una Ley de Modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que “fomenta la competencia en el mercado de las TIC, simplifica trámites y promueve la inversión en infraestructura, y otorga incentivos fiscales a empresas que inviertan en tecnología”.

Para Chile, propuso crear una ley de incentivo tributario a proyectos de transformación digital e innovación, que hoy se quedan fuera de la Ley de Incentivo Tributario a la I+D (Investigación y Desarrollo), la que establece un crédito tributario de 35% al impuesto de Primera Categoría, para proyectos certificados por Corfo. Una normativa específica para las TIC, dijo, permitiría a las empresas que certifiquen su inversión en transformación digital descontar los gastos de impuestos.

“La idea es diferenciar la implementación de tecnologías, como el uso de inteligencia artificial para optimizar procesos, de la investigación pura, facilitando incentivos fiscales para la adopción de estas tecnologías, para fomentar la transformación digital y la contratación de servicios relacionados”, señaló Page.

Añadió que “está comprobado que cualquier empresa que implementa tecnología mejora su productividad, optimiza los costos y todos los beneficios que trae. Entonces, ¿por qué no dar un beneficio tributario a las empresas que realicen procesos de transformación digital?”. Y agregó que “así incentivamos que se compre o que se implemente tecnología y le damos un premio a las empresas que quieren mejorar sus procesos”.

Explicó que tendría que ser un beneficio transversal tanto para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) como para las grandes. “La actual de Ley I+D no distingue las firmas por tamaño”, afirmó.

Page también señaló que se necesita mayor colaboración entre los sectores público y privado para impulsar y promover la adopción de tecnologías y que, al mismo tiempo, permita implementar políticas para el desarrollo digital, incluyendo a las PYME. En ese sentido, valoró algunos programas públicos, como Digitaliza tu Pyme y Pymes en Línea.

Datos

Page comentó que existe una necesidad de levantar y unificar datos que permitan evaluar los problemas, desafíos y oportunidades del sector.

“Si le preguntas al Ministerio de Economía o al Ministerio de Ciencia y Tecnología, o a nosotros, todos te vamos a dar datos diferentes”, afirmó.

Señaló que hoy existe un déficit de capital humano en la industria TI que ronda entre los 6.000 y 7.000 profesionales. “Si ese dato es exacto, es solo de Chile. Entonces, ¿Cuántos profesionales faltan hoy en Colombia o Perú? ¿Cómo tomamos esa oportunidad y satisfacemos la demanda interna y la externa también?”, afirmó.

Para abordar el problema, comentó que están trabajando en el levantamiento de datos junto a la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y a la Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE), en la Mesa de Tecnología Chilena impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Lo más leído